La Diversidad Cultural del País
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tu primer tema

Ir abajo

Tu primer tema Empty Tu primer tema

Mensaje por Admin Mar Sep 29, 2015 8:42 pm

Lee esta información antes de lanzarte en la administración de tu foro:

¿Cómo acceder a tu panel de administración?
En el menú superior, presiona conexión: una nueva página se abre, luego escribe el nombre de usuario "admin" y la contraseña que has indicado en tu inscripción. Si has perdido tu contraseña, pulsa aquí. Una vez conectado, presionas el vínculo "Panel de administración" en la parte inferior de la página.

¿Cómo modificar el aspecto de tu foro?
Seleccionando un tema (cada tema contiene imágenes, iconos y colores diferentes). Para ello, ve al panel de administración, luego presiona "Gestión" y elige uno de los temas propuestos. Siempre podrás modificar o elegir otro tema.

¿Cómo administrar las categorías y los foros?
Puedes añadir, modificar y suprimir las categorías y los foros que habías creado en cualquier momento e indefinidamente. Para ello pulsa en el panel de configuración, luego en gestión en el pequeño foro y luego presiona añadir (un foro o una categoría).

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2015

https://diversasetnias.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tu primer tema Empty Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin Jue Oct 01, 2015 6:19 pm

Grupos étnicos en México

De manera oficial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el crisol de todas las razas tanto cultural como étnicamente.1
Índice
• 1 Pueblos indígenas
o 1.1 Banderas étnicas de México
• 2 Grupos mestizos
• 3 Grupos eurodescendientes
• 4 Grupos afromexicanos
• 5 Grupos asiáticos
• 6 Véase también
• 7 Referencias
Pueblos indígenas

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, se convirtió en el primer santo cristiano de origen indígena.

Benito Juárez, presidente de México (1858-1867; 1867-1872) y primer presidente de origen indígena de toda América.
Artículos principales: Pueblos indígenas de México y Lenguas de México.
En el momento de independizarse casi la mitad (45 %) de la población total de México era indígena,2 sin embargo debido a la castellanización y la violencia contra poblaciones indígenas, etc. que se impuso en el país muchos indígenas fueron perdiendo sus lenguas y a la vez su identidad, este proceso causo que los indígenas se redujeran de un 45 % a principios del siglo XIX a un 35 % en 1889, el proceso continuo y de 35 % se redujo a 30 % en 1921, y a solo 8 % en el 2000.3 Por lo que cabe señalar que el concepto de "mestizo" es muy extenso e incluye a personas que no necesariamente lo serían étnicamente. En el caso tan extenso del cual muchos indígenas que abandonaban su lengua y cultura y se adoptaban a la cultura occidental eran después considerados "mestizos".
El concepto de indígena actualmente se refiere a estar adscrito a un grupo étnico diferenciado. Las razones en las que se basa la distinción étnica pueden ser fenotípicos, lingüísticos o culturales; factores todos ellos asociados a la herencia familiar.
En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una naciónpluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 10 % de los 111 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).4 El Instituto Nacional de Estadística INEGI reveló en 2011 que el 9.4 % de la población hablan lenguas indígenas, no revelando el número real de la población nativa, pues no toman como referencia los rasgos fenotípicos de la población, solo contabilizando a quienes por su lengua nativa se consideran indígenas mayores de 3 años.5
Los grupos indígenas de México pertenecen básicamente a cinco grandes familias lingüísticas:
• Familia yumano-cochimí, a la cual pertenecen los kiliwas, los paipai, los cucapá, los cochimíes (mti'pai) y los kumai.
• Familia utoazteca, a la cual pertenecen los siguientes grupos étnicos son: nahuas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos.
• Familia otomangue, a la cual pertenecen los siguientes grupos: zapotecas, mixtecas, otomíes, mazatecos, mazahuas, etc.
• Familia totozoqueana, a la cual pertenecen los totonacas, los mixes, etc.
• Familia mayense, a la cual pertenecen los mayas, los tzotziles, los tzeltales, loshuastecos, o los kakchikeles.
Además existen otras familias con menos grupos diferentes (chontales de Oaxaca, tequistlatecos, kikapús), e incluso etnias que hablan lenguas aisladas como los purépechas, seris y huaves.
Los pueblos siguen siendo partícipes de numerosas luchas por una reivindicación y reconocimiento legal de los derechos de sus comunidades, a pesar de que muchos pueblos siguen sufriendo la pobreza, el abandono del campo, la marginación, el racismo y la falta de oportunidades de desarrollo educativo, político y social, han sabido integrarse a una sociedad plural y globalizada, los pueblos indígenas han empezado a adquirir mayor autonomía, lo que les ha permitido valorar su propia cultura ancestral y comunitaria. En el siglo XXI, los pueblos originarios de México han tenido notable participación a nivel mundial, cada día son más los mexicanos indígenas que destacan en la investigación y la ciencia, en las artes y la cultura, en la política y el activismo comunitario, y sobre todo, en la economía.
Banderas étnicas de México

Bandera mixe

Bandera nahua

Bandera otomí

Bandera pápago

Bandera pima

Bandera purépecha

Bandera yaqui



Los 20 grupos indígenas más numerosos son:
Etnia o Grupo Población Idioma Familia
lingüística Ubicación
Nahuas 2,445,969 Español y Náhuatl
Utoazteca México D.F, México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Tabasco
Mayas 1,475,575 Español y Maya
Mayense Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Zapotecos 777,253 Español y Zapoteco
Otomangue Oaxaca y Veracruz
Mixtecos 726,601 Español y Mixteco
Otomangue Guerrero, Oaxaca y Puebla
Otomíes 646,875 Español y Otomí
Otomangue México D.F, Hidalgo, México, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco y Michoacán
Totonacos 114,266 Español y Totonaco
Totozoque Puebla y Veracruz
Tzotziles 406,962 Español y Tzotzil
Mayense Chiapas
Tzeltales 384,074 Español y Tzeltal
Mayense Chiapas y Tabasco
Mazahuas 326,660 Español y Mazahua
Otomangue México, Michoacán y México D.F.
Mazatecos 305,836 Español y Mazateco
Otomangue Oaxaca y Veracruz
Huastecos 226,447 Español y Huasteco
Mayense San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo
Choles 120,978 Español y Chol
Mayense Campeche, Chiapas y Tabasco
Purépechas 110,884 Español y Purépecha
(aislada) Michoacán y Guanajuato
Chinantecos 99,201 Español y Chinanteco
Otomangue Oaxaca y Veracrúz
Mixe 128,935 Español y Mixe
Totozoque Oaxaca
Tlapanecos 40,254 Español y Tlapaneco
Otomangue Guerrero
Tarahumaras 111,835 Español y Rarámuri
Utoazteca Chihuahua
Mayos 31,261 Español y Mayo
Utoazteca Sinaloa y Sonora
Zoques 86,589 Español y Zoque
Totozoque Chiapas, Oaxaca y Veracruz
Chontales de Tabasco 79,438 Español y Chontal
Mayense Tabasco


Grupos mestizos
Artículo principal: Mestizaje en México

Porfirio Díaz, Presidente de 1876 a 1911, de ascendencia española y mixteca.
Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener rasgos lingüísticos o culturales que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo de modo general a personas con una apariencia intermedia entre los fenotipos más típicos de los indígenas y los fenotipos europeos (caucasoide). Aproximadamente el 70-75% de la población mexicana es mestiza.
El mestizaje de este país se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos que de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de amerindios e ibéricos, a lo que poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, africanos y americanos.
Diversos estudios genéticos han demostrado que el mestizaje de México es uno de los más diversos de América Latina. Los estudios encontraron que el linaje del cromosoma Y (heredado por vía paterna) de los mexicanos era predominantemente europeo (64,9 %) seguido de nativos americanos (30,8 %) y de África (4,2 %) 69.6 Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de México de Medicina Genómica (INMEGEN) informó que los mexicanos cuenta con una mezcla de 58,96 % europea, 35,05 % "asiático" (amerindios en su mayoría), y 5,03 % africanos.7
El concepto de mestizo es cada vez más amplio ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica, en el siglo XXI ya se habla y se hacen estudios de mestizaje entre indígenas.
Existen numerosas comunidades mestizas en todo el territorio nacional, destacan los jarochos y los calentanos como sociedades fuertes en lo cultural y lo social. Otra cultura (aunque un tanto discutida) es la cultura del chilango.

PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS EN MEXICO
PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS DE MEXICO

Una etnia ("pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcional mente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
Los grupos indígenas de mayor población en México son:
Nahuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha, Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol. Estos grupos étnicos son importantes porque tiene mayor población en México.

NAHUATL
Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México, muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar; es de forma rectangular construida con horcones, vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico. Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque (cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tapestles, petates, taburetes de madera, banquitos, mecheros de petróleo, metales, ollas, cazuelas, comales,… y reatas con ganchos, suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente. Donde es posible también siembran jitomates, melón, aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica, objetos de palma y carrizo, lacas, papel amate, tejidos y bordados, cestas, cerámica, ollas, cazuelas.… y platos para uso personal y para vender.



MAYA

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana.
También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

El idioma maya o maya yucateco es unalengua amerindiaderivada del troncomayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares deYucatán,CampecheyQuintana Roo, así como en menor grado enBelicey algunospoblados del norte deGuatemala. Es conocida comúnmente como maya
, aunquemuchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguasmayenses.

MIXTECOS
Mixteca y Otomangue. En los nueve distritos que se consideran mixtecos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla habitan 556 256 individuos mayores de cinco años, de los cuales 227 680 hablan mixteco, según el Censo de 1990. A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca con un total de 386 874 hablantes de mixteco. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco. Existen, asimismo, siete complejos dialectales del mixteco
COSTUMBRES:
Los habitantes de esta metrópoli, tanto zapoteca como mixteca, llevaron costumbres de vida muy parecidas, debido a las características que prevalecen en el valle de Oaxaca. Su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación. La élite llegaba a comer carne de guajolote y de animales de caza, mientras que la gente del pueblo, además de obtener el alimento de sus cultivos, complementaba su dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales del valle.



ZAPOTECAS
El idioma zapoteco (diidza, diidx zah), hablado por 785.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popolaca, entre otras. Sea cual sea su procedencia estuvo situada en el estado de Oaxaca y en la región suroeste de Veracruz, al sur de México, durante 2.000 años y hoy se habla también en algunas comunidades de Guerrero, Morelos y Puebla y entre migrantes en California.
COSTUMBRES
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, que adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
La numeración zapoteca fue vigesimal, con la veintena dividida en quintas, lo que indica claramente que la base para este sistema era la cuenta de los dedos de manos y pies. Había dos signos para la escritura de números: puntos para significar unidades que no llegaban a cinco y barras para indicar cada grupo de cinco unidades. A veces indicaban los números menores a cinco con el dibujo de dedos, tal como se ve en la estela del grabado.
Puse estos 4 grupos étnicos porque estuve investigando y encontré en Internet y en cada uno de estos grupos étnicos hubo una aportación importante para nuestra sociedad de hoy en día también otro punto por el que solo puse estos cuatro grupos étnicos fue porque tiene mayores miembros en todo México.


Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2015

https://diversasetnias.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.